Las Core Web Vitals son unas métricas que incluirá Google en mayo de 2021 que afectarán directamente al ranking de posicionamiento de las páginas. Estas métricas miden la experiencia de usuario cuando navega por un sitio web.
Además de otros 200 factores que Google utiliza para posicionar nuestras webs (y que no concreta), Google utilizará estas nuevas métricas para valorar nuestras páginas.
Estas métricas están formadas por:
Google siempre quiere conseguir que los usuarios naveguen de una mejor forma por las webs que aparecen en su buscador.
Muchos sitios webs utilizan pequeños trucos para ‘engañar’ al usuario o efectos que son molestos. Por este motivo, Google instó a realizar una serie de cambios y recomendaciones, pero como ya te imaginarás, mientras esto fuera beneficioso, nadie iba a cambiar por las buenas.
Por esto mismo, Google ha incluido estas métricas en su factor de posicionamiento para obligar a los sitios webs a realizar estas implementaciones recomendadas y así mejorar la experiencia de los visitantes a las páginas web.
Si tienes una web, puedes comprobar por ti mismo cuáles son tus resultados en PageSpeed Insights, la herramienta oficial de Google. A la hora de contratar un servicio para crear una web muchas empresas se aprovechan del desconocimiento del cliente y pasan totalmente de este tema, perjudicando de este modo a los negocios online. La mayoría por desconocimiento y muchos otros porque usan tecnologías obsoletas las cuáles son muy difíciles de optimizar.
Google saca sus métricas directamente de los usuarios reales con el informe que ellos mismos generan llamado Chrome User Experience Report. Estos informes son totalmente anónimos y podemos ver el aviso en Google Lighthouse.
Para cada URL, Google obtiene los resultados del 75% de los usuarios. Hay dos métricas separadas para cada versión: Escritorio y Móvil.
Esta métrica depende de la localización de los usuarios y de la localización del servidor que aloja el sitio web. Unos usuarios en otro continente obtendrán otras métricas (y así lo percibirá Google) que unos usuarios en tu región. Por ello, siempre tienes que intentar satisfacer a aquellos usuarios que sean tu target objetivo.
Para mejorar estas métricas debemos optimizar el WPO de nuestra página. Para ello, lo primordial es tener un servidor veloz y optimizado. Si optimizamos el servidor y cacheamos recursos o alojamos en él archivos externos, evitaremos llamadas innecesarias fuera de la web.
Nosotros en Tormo Studio utilizamos servidores dedicados en la península para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios.
Otros aspectos importantes que podemos tener en cuenta es el uso de una CDN como CloudFlare o RocketCDN.
Por supuesto, tenemos que optimizar nuestras imágenes tanto en tamaño como en tipo de archivo. Minificar los JS y CSS, etc. Además, podemos usar algún plugin tipo A3 Lazy Load para retrasar la carga de elementos más pesados en nuestra web.
En Tormo Studio realizamos todo este tipo de optimizaciones consiguiendo los mejores resultados. Nuestra web ha llegado a conseguir una puntuación de 100 en Escritorio y 96 en Móvil.
En LightHouse conseguimos estos fantásticos resultados el día 10/12/2020. ¿Y tú? ¿Cuáles son tus resultados?
Como ya te he comentado anteriormente, la herramienta de Google LightHouse ofrece los mejores consejos junto con PageSpeed Insights. Te recomendamos utilizarlas en caso de que quieras realizar optimizaciones.
Existen otras como GTMetrix y Webtestpage que también arrojan resultados interesantes. Sin embargo, al final Google es quien decide quién posiciona mejor por lo que siempre es mejor obtener buenos resultados en sus herramientas para tenerlo contento.
Por último, os dejo esta extensión para Chrome que te ayuda a medir estas métricas en cada página que cargas.
Es muy útil sobre todo para análisis rápidos que nos ayudan a hacernos una idea.
Hasta aquí la entrada de hoy, te dejo un video sobre las Web Core Vitals de SEMrush por parte de Lino Urruñuela con toda la información
¡Nos vemos en las siguientes!
Equipo de Tormo Studio